viernes, 5 de noviembre de 2010

Todo lo que Google te puede ofrecer y más. (Semana 3)

Esta semana he aprendido algo que me servirá de mucha utilidad de aquí al futuro. Normalmente, cuando tenemos que hacer un trabajo de clase o necesitamos cualquier información, recurrimos inmediatamente a Google, pensando que nos resolverá todos los problemas. Pero, aunque pensemos que lo aprovechamos al cien por cien, dejamos un gran terreno sin explorar.

¿Cuántas veces habremos visto el enlace de búsqueda avanzada y lo hemos ignorado? Pues resulta que ahí tendríamos una buena solución que nos ayudaría a encontrar información más precisa y a mayor velocidad. En la búsqueda avanzada podemos restringir al máximo el buscador para encontrar exactamente lo que queríamos.

De todas maneras, si esto no nos ayuda, siempre podemos utilizar Google Scholar, donde podemos encontrar una serie de documentos científicos que, además, están revisados por pares. Esto último quiere decir que deben pasar una doble revisión para saber si son del todo fiables.

La última aplicación de Google que vimos fue Google Books, donde podemos encontrar una gran cantidad de libros y revistas que ya han sido digitalizados. Pero de todos éstos, solo podremos ver aquellos que ya no tengan derechos de autor, es decir, cuyo autor haya fallecido a partir de 60 años atrás. Otro inconveniente sería que la mayoría de estos libros se encuentran en inglés.
De todas formas, si esto no nos sirve, siempre podemos recurrir a la Web invisible. La Web invisible la componen una serie de bases de datos, como Dialnet, en las que podemos utilizar una serie de booleanos (and, or y not) que nos ayudarán a realizar una búsqueda más precisa.

Espero que, después de esta clase, sea capaz de encontrar información más fiable y a una mayor velocidad de lo que lo hacía antes. Y recomiendo que no dejéis de visitar todas las aplicaciones de Google, ya que podemos encontrar en ellas cosas muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario