miércoles, 8 de diciembre de 2010

Como evaluar una página web (Semana 6)

¿Cuántas veces hemos buscado información para un trabajo y la hemos cogido de la primera página que aparecía en el buscador? ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en la fiabilidad de dicha página?


Seguramente muy pocos podrán contestar afirmativamente a esta última pregunta, pero el resto debemos concienciarnos y empezar a fijarnos mejor de donde cogemos la información, ya que podría ser una información falsa, sesgada o simplemente errónea. Para ello, en este post voy a explicar, mediante un ejemplo, como evaluar una página web.


La página web que voy a evaluar es Monografías y lo haré siguiendo el método que se muestra en la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

1. ¿Tiene conexión a Internet por acceso telefónico? Sí.
2. ¿Tiene conexión directa a Internet? Sí.
3. ¿Qué navegador está usando? Mozilla Firefox.
4. ¿Cuál es la dirección URL de la página que está evaluando? http://www.monografias.com/
5. ¿Cuál es el nombre del sitio? Monografías.

ASPECTOS TÉCNICOS Y VISUALES DE LA PÁGINA DE INTERNET:
6. ¿Toma la página mucho tiempo en cargar? No, se carga enseguida.
7. ¿Tiene imágenes la página? Muy pocas.
  • Si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página? A veces, cuando reflejan un aspecto importante tratado en el artículo.
8. ¿La ortografía es correcta en la página? Por lo general sí, pero al ser una web donde todos pueden colgar sus trabajos, puede haber excepciones.
9. ¿La página tiene títulos y subtítulos? Sí.
  • Si es así, ¿son útiles? La mayoría de las veces sí, dependiendo de cada artículo.
10. ¿Está la página firmada por el autor? Sí, por cada uno de los autores que publican su trabajo.
11. ¿La página incluye la firma electrónica del autor? No.
12. ¿Existe la fecha de la última actualización? Sí.
  • Si es así, ¿la fecha está actualizada? Sí, ya que la última actualización es muy reciente.
13. ¿El formato es estándar y puede ser leído por su navegador? Sí, ya que se ven los contenidos por completo y es así en cualquier navegador.
14. ¿Existe un mapa de imágenes en la página? No, no hay ninguno.
15. ¿La página contiene un cuadro? Sí.
  • Si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro? Sí, se ve claramente.
16. ¿Si usted ha desactivado los gráficos existe un texto alterno a las imágenes? No, no hay ninguno.
17. ¿En las páginas de apoyo, existe un enlace para regresar a la página principal? Sí.
18. ¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos? Sí, ya que se aprecian con claridad y se entienden de la misma manera.
19. ¿Se ha incluído una gráfica o sonido? No.

CONTENIDO:
20. ¿El título de la página indica el contenido? Sí, ya que se trata de una página donde todos pueden colgar sus trabajos (monografías).
21. ¿El propósito de la página está indicado en la página principal? Sí, ya que se encuentra al principio de la página de una manera visible.
22. ¿Cuándo se creó el documento? No viene especificado.
23. ¿La información es útil para su propósito? La mayoría de las veces sí, pero puede darse el caso de un mal trabajo o incompleto, lo que no serviría de ninguna utilidad.
24. ¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio? No, puesto que te viene todo muy bien ordenado y claro.
25. ¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio? Sí.
  • Si es así, ¿por qué? Porque la página muestra una información subjetiva, dependiendo del autor de cada trabajo, por lo que en otro lugar no tiene porque encontrarse dicha información.
26. ¿La información le condujo a otras fuentes útiles? Sí, puesto que incluye muchos vínculos que te conducen a nuevas páginas.
27. ¿Se ha incluido una bibliografía o fuentes de impresión? Dependiendo de cada artículo, se incluye o no.
28. ¿La información está actualizada? En su mayoría sí.
29. ¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito? Sí, puesto que es una importante página de consulta y si no está actualizada, puede ocasionar múltiples errores.
30. ¿La información parece estar sesgada? Por lo general no.
31. ¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte? No.
32. ¿La página contiene cuadros? Sí.
  • Si es así, ¿estos complementan el contenido de la página? Sí, ya que lo organizan para un más fácil acceso.
AUTORÍA:
33. ¿Quién creó la página? Monografías S.A.
34. ¿A qué organización pertenece la persona? El propio creador es una organización.
35. ¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea? No.
36. El dominio de la página, ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio? Sí, ya que al no ser un domino edu no es una página segura sobre educación.
37. ¿Está seguro de que la información es verídica? No del todo, ya que todo el mundo puede publicar algo.
38. ¿Qué puede hacer para comprobar que es verídica? Compararla con la que encuentre en otras webs o por otros medios.
39. ¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito? Sí.
40. ¿Puede conseguir una versión impresa de la información? Sí.

EVALUACIÓN NARRATIVA:
Por lo general, es una buena página para conseguir información para un trabajo o simplemente por necesidad. Aunque todo el mundo puede publicar sus trabajos sin tener ninguna censura, normalmente la información resulta ser correcta, ya que se trata de trabajos que los usuarios han debido de entregar antes. Además, la web está dispuesta de una manera clara y ordenada, lo que ayuda a un fácil manejo. En mi opinión es una buena página, aunque siempre debemos ser críticos con la información y compararla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario