martes, 28 de diciembre de 2010

Donde escuchar música online sin pagar ni un céntimo.

¿Qué hacer cuando quieres escuchar música en el ordenador y estás cansado ya de las canciones de tu reproductor? En esta entrada encontrareis algunas webs y programas en los que podeis encontrar muchas canciones, ya sean las que están de moda o incluso algunas más antiguas para los más clásicos, y todo esto sin pagar un sólo céntimo.



El primer sitio que a todos se nos viene a la cabeza es Youtube. A pesar de que es una web para colgar vídeos, muchos de ellos son videoclips de muchos artistas o videos acompañados de música, por lo que más de una vez lo habremos usado con el fin de simplemente escucharlos. El problema de esto es que puedes tener problemas con los videos, ya sea porque no respetan el copyright o porque no tienes los plug-in suficientes para que se reproduzcan. En estos casos, lo mejor es utilizar una web que sirva expresamente a nuestros fines.


Una de las páginas más conocidas y usadas es Goear, una web hecha exclusivamente para escuchar música. Puedes encontrar desde música hasta chistes e incluso programas de radio. Lo mejor de esta web es que está hecha a partir de lo que sus usuarios suben, por lo que puedes hacerte una cuenta y compartir tu música con el mundo. Además, Goear te da una opción para colgar tus Playlist en tu página web, como podeis ver en este blog.



Otra opción es entrar en Playlist, una web parecida a Goear. Pero esta web tiene un gran inconveniente: sólo pueden registrarse las personas que estén en Estados Unidos, además de que hay canciones que no se pueden escuchar por la misma razón. Por ello, es mejor elegir otra de nuestras alternativas.



Y, por último, Spotify, que no es precisamente una web, sino un programa que puedes descargarte en tu escritorio y que tiene miles de canciones disponibles, a las que puedes acceder registrándote en la web. Pero, como todo, tiene un pequeño inconveniente: puedes conseguir diferentes versiones del programa, de las cuales solo 2 son gratuitas, debido a que cada cierto tiempo, introducen anuncios. Para la versión sin anuncios y que puedes usar offline, ya tendrías que pagar. Otro inconveniente es que, si no tienes invitación, solo dispondrás de 20 horas de música al mes, pero aún así el programa tiene muchas ventajas.

Estos son solo algunos de los sitios que hay, pero seguramente habrá un mundo entero por descubrir. ¡Atrevete a investigar!

sábado, 18 de diciembre de 2010

De nativos y emigrantes digitales (Semana 10).

¿Cuántas veces hemos oído a nuestros padres y abuelos quejarse de lo difícil que es utilizar internet? Y es que, aunque a nosotros nos parezca lo más sencillo del mundo, para generaciones anteriores a la nuestra es algo como de otro mundo.

Esto es debido a que ellos pertenecen a la era analógica, aquella que nos parece tan lejana y anticuada, pero de la que realmente no hace tanto tiempo.

Pero los tiempos cambian y la tecnología avanza a la velocidad de la luz. Nosotros nos hemos criado en la época de los ordenadores, los teléfonos móviles, las redes sociales... Por ello, se nos llama nativos digitales, ya que no nos ha hecho falta un duro aprendizaje para manejar todo esto.

De Blog's pictures
En cambio, las personas de la era analógica necesitan más esfuerzo para comprender las nuevas tecnologías, por lo que son llamados emigrantes digitales.

De Blog's pictures
Pero aunque la red sea muy útil para nuestras vidas, no debemos depender por completo de ella, olvidando el contacto directo con las personas y el hacer las cosas por nosotros mismos.

De Blog's pictures

Fuentes: escolmevirtual.com (Imagen final)

La identidad virtual y como participar en la conversación en la red (Semana 10).

Esta semana hemos hablado de la importancia de la indentidad virtual. Para los que aún no lo sepan, la identidad virtual es la forma en la que se nos conoce por la red. Nosotros mismos construimos dicha imagen por medio de las redes sociales, nuestras participaciones en diferentes foros, blogs y otras páginas en las que podemos colaborar, como la wikipedia. Además, nos ayuda a diferenciarnos del resto de usuarios de la red.


De Blog's pictures

Por todo esto, hay ciertas cosas que no podemos hacer, al igual que pasaría en el mundo real, para mantener una buena reputación. Aunque a veces pueda protegernos el anonimato, cada vez existen más recursos para averiguar quien está detrás de cada acción en la red.

Por ello, debemos seguir ciertas reglas (que podeis encontrar aquí)a la hora de comentar o aportar algo a la red, ser siempre educados y, por supuesto, pedir permiso antes de tomar algo prestado, evitando el plagio (encontrareis maneras de evitar esto en entradas anteriores de mi blog). 

Por supuesto, mientras más aportes a la web siguiendo estas normas, más grande se hará tu identidad virtual, lo que te ayudará a ganar credibilidad y, como siempre, a conocer nuevos amigos de cualquier parte del mundo.

De Blog's pictures

Fuentes: El blog de la clase de Gregorio en Abrucena

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aprendiendo a usar herramientas de la Web 2.0. (Semana 9)

Esta semana nos hemos dedicado a conocer un poco más la Web 2.0. a través de sus herramientas. Para ello, nos hemos hecho cuentas tanto de iGoogle como de Twitter.

Con iGoogle hemos descubierto una aplicación que, a decir verdad, nos hubiera sido de mucha utilidad conocerla antes, ya que nos hubiéramos ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Esto es Google Docs.

Google Docs tiene las mismas aplicaciones que el Word, Power Point, Excel y otros programas parecidos, solo que con mas ventajas. Con Google Docs tenemos todas esas aplicaciones en un mismo lugar, podemos acceder a nuestros documentos desde cualquier lugar y podemos compartirlos. Esto nos serviría a la hora de hacer un trabajo en grupo, ya que todos pueden modificar dicho documentos y, además, podemos ver dichas modificaciones al mismo tiempo que se van haciendo.

La otra herramienta que utilizamos fue Twitter.
Twitter es una red social que está muy extendida actualmente. No hay nadie que no tenga un Twitter. Los famosos cuentan su día a día mediante Tweets, los periódicos publican la última hora e instan a seguir los debates vía tweet... Cualquiera puede entrar y escribir en 140 caracteres que es lo que piensa, que está haciendo, su opinión sobre todo... Además es el medio ideal para conocer gente con tus mismos intereses y hacer amigos.

Así que ya sabéis: con Twitter estaréis informados de todo al instante.

Métodos para combatir el plagio (Semana 8)

Seguro que en el colegio, el instituto y la universidad te han mandado siempre muchos trabajos. Como es normal, habrás buscado la información en diferentes libros, páginas web, etc. Pero ¿especificas bien de donde sacas dicha información? ¿Te fijas bien en las fuentes que usas? ¿O te limitas simplemente a copiar y pegar?

Si esto último lo que haces, entonces, ¡enhorabuena! Estás cometiendo plagio.


El plagio consiste en tomar parte del trabajo de otro y presentarlo como tuyo. El plagio es un delito y, como tal, está penado. Pero puedes evitarlo sin dejar de tomar ideas de los demás.

Existen 3 maneras diferentes de poder utilizar un documento y no cometer plagio: puedes citar las partes más importantes de dicho documento, poniéndolas entre comillas y a pie de página la cita, citando bibliográficamente o parafraseando, es decir, escribiendo con tus palabras la información encontrada.

Pero todo esto solo es necesario si el documento se encuentra protegido por el Copyright.


El Copyright estipula que la obra pertenece exclusivamente a su autor y que nadie puede utilizar ninguna de sus partes sin citar a éste hasta 80 años después de su muerte.






Pero también existen otros medios de protección de la propiedad intelectual que además nos permiten usar las obras a las que protegen. Estos son el Copyleft y Creative Commons.

El Copyleft tiene el efecto contrario al Copyright. Permite la difusión de las obras y que todo el mundo pueda usarlas, así como las copias de dichas obras.

Creative Commons, por su parte, permite ciertos derechos sobre las obras, pero siempre conservando la propiedad intelectual. Así, puedes utilizar la información, publicar las fotos o modificarlas, dependiendo de a qué derechos se acoja el autor. Eso sí, debes mencionar a quién pertenece lo que uses.


Así que ya sabes que debes hacer la próxima vez que hagas un trabajo. Y, si alguna vez detectas un signo de plagio en cualquier lugar, denuncialo. Si no, alguien se llevará un mérito que no le corresponde.


La importancia de Mendeley (Semana 7).

Hoy he aprendido que son los gestores de referencias, algo que no había oído nunca antes. Seguramente, todos hemos gardado siempre la bibliografía que utilizamos en un documento de Word o apuntada en un papel. Pero, a la hora de volver a recurrir a ella, ¿qué ocurre si la perdemos o nos encontramos en otro ordenador?

Con los gestores de referencia, como Mendeley, podemos conservar toda esa información en la red, pudiendo recurrir a ella en todo momento desde cualquier lugar. Además, podemos compratirla con todo el mundo y acceder a la bibliografía de otros, por lo que podemos encontrar nuevas fuentes que nos pueden servir de mucha utilidad.

De Buzón

Y si no podemos acceder en todo momento a Internet no hay problema, ya que podemos descargar una aplicación para el escritorio, por lo que podemos acceder a Mendeley offline y, más tarde, sincronizarlo con la web.


Los gestores de referencia son muy útiles, sobre todo en la época universitaria, por lo que debemos aprender a usarlos, ya que nos ayudará en el futuro.


De Buzón

Como evaluar un libro (Semana 7).

Al igual que la semana pasada aprendimos como saber si una página web era fiable o no, esta semana vamos a hacer lo mismo pero con un libro, ya que tampoco podemos fiarnos por completo de éstos. Esta vez, utilizaré el método que viene en la wiki de la asignatura, siguiendo la siguiente dirección: http://ci20.pbworks.com/w/page/29857438/Evaluar-la-informaci%C3%B3n

El libro que voy a evaluar es La especie elegida.

1. ¿Quién es el autor? Los autores son Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.
2. ¿Es especialista en la materia? Ambos lo son, ya que son profesores de la materia.
3. ¿Pertenece a algún organismo o asociación? Ambos trabajan en el departamento de Paleontología en la Universidad Complutense y en el Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca.
4. ¿De qué trata la información? Es un trabajo sobre el proceso evolutivo humano y los factores que han ayudado a ello.
5. ¿Es completa y precisa? Todo lo que puede serlo la información arquelógica, ya que todavía pueden descubrirse nuevos restos y está basada en suposiciones.
6. ¿Hay alguna indicación sobre las fuentes? Al final incluye una bibliografía completa, a la vez que a lo largo de todo el libro hace múltiples referencias a diferentes obras que han servido como fuente.
7. ¿Cuándo se generó la información? No viene especificado.
8. ¿Hay fecha de actualización? No.
9. ¿Dónde se localiza la información? A lo largo de todo el libro.
10. ¿Las fuentes están contrastadas? Sí, ya que se trata de un trabajo formal.
11. ¿Es información copiada u original? Es original y basada en diferentes obras.
12. Finalidad: La finalidad de la obra es proporcionar datos para aportar un mayor conocimiento sobre el tema tratado. Se trata de una información secundaria, ya que ha sido tratada por numerosos investigadores. No contiene errores y está bien escrita, de una manera clara para cualquier lector. Resulta muy útil, pero no aporta nuevos datos, sino que recopila todos los conocidos anteriormente.
13. Objetividad: El libro habla de datos, dando una información completa y sin que esté presente la opinión del autor.
14. Cobertura: Trata el tema de la evolución de una manera clara, destinado a todo el público al que le interese el tema, por lo que lo trata de una manera muy clara. Analiza el tema con la profundidad necesaria.

Como evaluar una página web (Semana 6)

¿Cuántas veces hemos buscado información para un trabajo y la hemos cogido de la primera página que aparecía en el buscador? ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en la fiabilidad de dicha página?


Seguramente muy pocos podrán contestar afirmativamente a esta última pregunta, pero el resto debemos concienciarnos y empezar a fijarnos mejor de donde cogemos la información, ya que podría ser una información falsa, sesgada o simplemente errónea. Para ello, en este post voy a explicar, mediante un ejemplo, como evaluar una página web.


La página web que voy a evaluar es Monografías y lo haré siguiendo el método que se muestra en la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009

1. ¿Tiene conexión a Internet por acceso telefónico? Sí.
2. ¿Tiene conexión directa a Internet? Sí.
3. ¿Qué navegador está usando? Mozilla Firefox.
4. ¿Cuál es la dirección URL de la página que está evaluando? http://www.monografias.com/
5. ¿Cuál es el nombre del sitio? Monografías.

ASPECTOS TÉCNICOS Y VISUALES DE LA PÁGINA DE INTERNET:
6. ¿Toma la página mucho tiempo en cargar? No, se carga enseguida.
7. ¿Tiene imágenes la página? Muy pocas.
  • Si es así, ¿estas imágenes agregan valor a la página? A veces, cuando reflejan un aspecto importante tratado en el artículo.
8. ¿La ortografía es correcta en la página? Por lo general sí, pero al ser una web donde todos pueden colgar sus trabajos, puede haber excepciones.
9. ¿La página tiene títulos y subtítulos? Sí.
  • Si es así, ¿son útiles? La mayoría de las veces sí, dependiendo de cada artículo.
10. ¿Está la página firmada por el autor? Sí, por cada uno de los autores que publican su trabajo.
11. ¿La página incluye la firma electrónica del autor? No.
12. ¿Existe la fecha de la última actualización? Sí.
  • Si es así, ¿la fecha está actualizada? Sí, ya que la última actualización es muy reciente.
13. ¿El formato es estándar y puede ser leído por su navegador? Sí, ya que se ven los contenidos por completo y es así en cualquier navegador.
14. ¿Existe un mapa de imágenes en la página? No, no hay ninguno.
15. ¿La página contiene un cuadro? Sí.
  • Si es así, ¿su navegador puede leer el cuadro? Sí, se ve claramente.
16. ¿Si usted ha desactivado los gráficos existe un texto alterno a las imágenes? No, no hay ninguno.
17. ¿En las páginas de apoyo, existe un enlace para regresar a la página principal? Sí.
18. ¿Los enlaces son claramente visibles y explicativos? Sí, ya que se aprecian con claridad y se entienden de la misma manera.
19. ¿Se ha incluído una gráfica o sonido? No.

CONTENIDO:
20. ¿El título de la página indica el contenido? Sí, ya que se trata de una página donde todos pueden colgar sus trabajos (monografías).
21. ¿El propósito de la página está indicado en la página principal? Sí, ya que se encuentra al principio de la página de una manera visible.
22. ¿Cuándo se creó el documento? No viene especificado.
23. ¿La información es útil para su propósito? La mayoría de las veces sí, pero puede darse el caso de un mal trabajo o incompleto, lo que no serviría de ninguna utilidad.
24. ¿Habría sido más fácil conseguir la información en otro sitio? No, puesto que te viene todo muy bien ordenado y claro.
25. ¿Habría sido diferente la información existente en otro sitio? Sí.
  • Si es así, ¿por qué? Porque la página muestra una información subjetiva, dependiendo del autor de cada trabajo, por lo que en otro lugar no tiene porque encontrarse dicha información.
26. ¿La información le condujo a otras fuentes útiles? Sí, puesto que incluye muchos vínculos que te conducen a nuevas páginas.
27. ¿Se ha incluido una bibliografía o fuentes de impresión? Dependiendo de cada artículo, se incluye o no.
28. ¿La información está actualizada? En su mayoría sí.
29. ¿Es importante que la información esté actualizada para su propósito? Sí, puesto que es una importante página de consulta y si no está actualizada, puede ocasionar múltiples errores.
30. ¿La información parece estar sesgada? Por lo general no.
31. ¿La información contradice algo que usted encontró en otra parte? No.
32. ¿La página contiene cuadros? Sí.
  • Si es así, ¿estos complementan el contenido de la página? Sí, ya que lo organizan para un más fácil acceso.
AUTORÍA:
33. ¿Quién creó la página? Monografías S.A.
34. ¿A qué organización pertenece la persona? El propio creador es una organización.
35. ¿El sitio ha sido revisado por parte de una agencia de revisión en línea? No.
36. El dominio de la página, ¿condiciona de alguna manera su evaluación del sitio? Sí, ya que al no ser un domino edu no es una página segura sobre educación.
37. ¿Está seguro de que la información es verídica? No del todo, ya que todo el mundo puede publicar algo.
38. ¿Qué puede hacer para comprobar que es verídica? Compararla con la que encuentre en otras webs o por otros medios.
39. ¿Está satisfecho porque la información es útil para su propósito? Sí.
40. ¿Puede conseguir una versión impresa de la información? Sí.

EVALUACIÓN NARRATIVA:
Por lo general, es una buena página para conseguir información para un trabajo o simplemente por necesidad. Aunque todo el mundo puede publicar sus trabajos sin tener ninguna censura, normalmente la información resulta ser correcta, ya que se trata de trabajos que los usuarios han debido de entregar antes. Además, la web está dispuesta de una manera clara y ordenada, lo que ayuda a un fácil manejo. En mi opinión es una buena página, aunque siempre debemos ser críticos con la información y compararla.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Son todo ventajas en la Web 2.0? (Semana 5)

Como esta semana no hemos tenido clase, he decidido hacer mi entrada acerca de un tema que me parece muy importante y del que ya nos hablaron en las jornadas de presentación, ya que muchos somos inconscientes acerca del uso de las distintas redes sociales.
Durante lo que llevamos de curso, hemos visto las diferentes ventajas que tiene el uso de la Web 2.0,  ya que nos permite comunicarnos por medio de la red con todo el mundo. Pero, muchas veces, hacemos un uso irresponsable de ésta, sobre todo en el ámbito de las redes sociales, debido a que no conocemos, o no queremos conocer, las consecuencias de esto.

A la vez que como medio de comunicación, las redes sociales sirven como espejo de nuestras vidas. Muchas veces no somos conscientes de que toda la información y fotos que tenemos colgadas en la red sobre nosotros, están disponibles para todo el mundo, lo que permite a cualquiera tener acceso a nuestra información privada. Con frecuencia esto se nos olvida y subimos fotos “comprometidas” y que realmente no querríamos que estuvieran al alcance de desconocidos.
También, y esto ya de vista a nuestro futuro, muchas empresas investigan las redes sociales antes de contratar a cualquier persona, por lo que cualquier contenido comprometido podría afectar a nuestro futuro laboral.

Por ello, al usar las redes sociales o cualquier site perteneciente a la Web 2.0, debemos de tener cuidado, ya que, si bien es muy importante el uso de las nuevas tecnologías, pueden volverse fácilmente en nuestra contra si no las utilizamos correctamente.

¡En tan solo 6 saltos! (Semana 4)

Esta semana en clase he comprendido la importancia que tienen los blogs que estamos haciendo. El hacerte un blog, o formar parte de alguna red social, es importante para formar tu identidad en la red. Gracias a esto podemos contactar con personas de cualquier parte del globo, compartir aficiones e, incluso, podríamos encontrar a nuestra alma gemela en otra parte del mundo.

Pero lo que más me sorprendió fue comprobar que todos estamos conectados unos con otros, por lo menos en seis saltos. Esto fue descubierto por Millgram, un psicólogo que estudiaba las redes sociales en Estados Unidos. El experimento consistía en que una persona debía enviar una carta a seis conocidos, que debían enviarla a otros 6 conocidos y así hasta llegar a 6 saltos.
Al terminar el experimento, toda esta gente estaba conectada de alguna manera.

Hoy en día, esta conexión es más clara. Un modo de verlo es, por ejemplo, en las redes sociales, donde la gente se organiza en amigos, amigos de amigos y el resto de la red. Además, al poder ver los amigos que tienes en común con otros amigos tuyos, te das cuenta realmente de lo pequeño que es el mundo.

El catálogo Athenea y las facilidades de una biblioteca virtual. (Semana 3)

Esta semana hemos visto como utilizar la biblioteca virtual de la UPO: el catálogo Athenea. Aunque ya nos lo explicaron en las jornadas de presentación antes de empezar las clases, nunca viene mal un recordatorio, además de que nos han descubierto muchas más aplicaciones de las que conocíamos.



Normalmente, en una biblioteca, tienes que buscar el libro que quieres manualmente, corriendo el riesgo de que éste no se encuentre. Pero con el catálogo Athenea este problema está resuelto con un simple clic

Cuando necesites un libro, solo tienes que buscarlo en el catálogo y verás si se encuentra en la biblioteca y si está disponible. También te indica la fecha de devolución en caso de que esté prestado y te da la opción a reservarlo. Y como estas mil utilidades diferentes que te facilitan mucho el poder encontrar un libro o revista, tanto en la biblioteca como si pueden encontrarse online. Todo esto gracias al poder de Internet.

Todo lo que Google te puede ofrecer y más. (Semana 3)

Esta semana he aprendido algo que me servirá de mucha utilidad de aquí al futuro. Normalmente, cuando tenemos que hacer un trabajo de clase o necesitamos cualquier información, recurrimos inmediatamente a Google, pensando que nos resolverá todos los problemas. Pero, aunque pensemos que lo aprovechamos al cien por cien, dejamos un gran terreno sin explorar.

¿Cuántas veces habremos visto el enlace de búsqueda avanzada y lo hemos ignorado? Pues resulta que ahí tendríamos una buena solución que nos ayudaría a encontrar información más precisa y a mayor velocidad. En la búsqueda avanzada podemos restringir al máximo el buscador para encontrar exactamente lo que queríamos.

De todas maneras, si esto no nos ayuda, siempre podemos utilizar Google Scholar, donde podemos encontrar una serie de documentos científicos que, además, están revisados por pares. Esto último quiere decir que deben pasar una doble revisión para saber si son del todo fiables.

La última aplicación de Google que vimos fue Google Books, donde podemos encontrar una gran cantidad de libros y revistas que ya han sido digitalizados. Pero de todos éstos, solo podremos ver aquellos que ya no tengan derechos de autor, es decir, cuyo autor haya fallecido a partir de 60 años atrás. Otro inconveniente sería que la mayoría de estos libros se encuentran en inglés.
De todas formas, si esto no nos sirve, siempre podemos recurrir a la Web invisible. La Web invisible la componen una serie de bases de datos, como Dialnet, en las que podemos utilizar una serie de booleanos (and, or y not) que nos ayudarán a realizar una búsqueda más precisa.

Espero que, después de esta clase, sea capaz de encontrar información más fiable y a una mayor velocidad de lo que lo hacía antes. Y recomiendo que no dejéis de visitar todas las aplicaciones de Google, ya que podemos encontrar en ellas cosas muy interesantes.

Todo al alcance de un clic (Semana 2)

Esta semana he descubierto como cada vez se utiliza más la red como medio de difusión de conocimientos, dejando apartados los medios tradicionales, como los libros o los documentos en papel.

Esto lo podemos comprobar mediante los fondos digitales de las diferentes instituciones, donde se virtualizan los principales documentos para permitir a un mayor número de personas el acceso a ellos y, de esta manera, también podrán conservarlos en perfectas condiciones. Ejemplos de ello serían el fondo digital de la Universidad de Sevilla, el fondo antiguo de Granada o el fondo antiguo de la colección náutica.

Pero no sólo los principales archivos de las provincias están digitalizando sus obras. Un ejemplo de ello, aunque no completo, lo podemos ver con el Museo del Prado en Madrid. A partir de su página Web podemos realizar visitas online a ciertas salas y observar sus obras cómodamente sentados en nuestra casa.

Esto no hace más que demostrarme que la red es el medio tanto de comunicación como de aprendizaje del futuro, ya que, viendo los avances de hoy en día, pronto tendremos toda la información necesaria en la red, sin hacer falta libros ni otros soportes materiales.

La Web 2.0 y la analfabetización. (Semana 1)

En esta primera semana de clases, ya he empezado descubriendo algo que, a pesar que lo he utilizado gran parte de mi vida, nunca me he parado a pensar el gran avance que ha supuesto para la historia de las tecnologías. Esto es la Web 2.0.

A primera vista parece algo raro, pero ¿y si te dijera que dentro de esa Web 2.0 se encuentran Tuenti, Facebook, Twitter…? Seguro que entonces si la reconoces. La Web 2.0 implica un gran cambio, ya que nos permite comunicarnos con el resto de usuarios de la web.

Pero no solo abarca las redes sociales, sino que va mucho más allá. Con la Web 2.0 podemos comentar las noticias en los periódicos virtuales, hacer debates en foros, charlar en directo con personas de todas partes en un chat… Algo que todos utilizamos y que nos parece normal, a pesar de su importancia.

Otra de las cosas de las que me he dado cuenta es de la importancia de tener unos conocimientos mínimos acerca de las nuevas tecnologías para vivir en la sociedad de hoy. Y si no tenemos esos conocimientos (como saber descargarnos un programa, sus actualizaciones, entrar en Internet, buscar, navegar por la red, etc.), estaremos analfabetizados. Al igual que antes era muy difícil vivir sin saber leer o escribir, en la actualidad esto sucede con los conocimientos acerca de la red.

Por ello, debemos estar siempre pendientes de aprender más cosas sobre la web para no convertirnos en unos analfabetos de nuestra época.